Cáncer de mama y embarazo – ¿Me atrevo?

Todos conocemos a alguna mujer que ha tenido cáncer de mama. Todos conocemos también a varias que lo desarrollarán en un futuro. El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres*. De ellas, un 20% tiene menos de 45 años.

Cada vez es más frecuente que las mujeres diagnosticada con un cáncer de mama tengan planes de crear una familia. Puede que hayan tenido un hijo y quieran otro, puede que busquen su primer bebé, que estén embarazadas en ese momento, o puede incluso que ni siquiera se hayan planteado la maternidad, dada su juventud.

¿Qué opciones hay en estos casos?

Todas las mujeres que hemos vivido una situación así, hemos visto cómo las preguntas se amontonaban en nuestras cabezas generando un estrés difícil de gestionar, y difícil de comprender cuando se observa la situación desde fuera:

1. ¿Podré quedarme embarazada después de la quimio?
2. ¿Es seguro un embarazo durante una quimioterapia?
3. ¿Y una vez finalizado el tratamiento de quimioterapia?
4. ¿Cuándo puedo comenzar a buscar un embarazo? ¿Puedo interrumpir el tamoxifeno? ¿Estaré aumentando mis probabilidades de recaer si busco un embarazo?

1. ¿Podré quedarme embarazada después de la quimio?

La primera pregunta es muy fácil de responder. Aunque la quimioterapia ataca y elimina gran parte de nuestros ovocitos, sí, es posible un embarazo después de una quimioterapia. Puede que necesitemos la ayuda de un tratamiento de fertilidad, o incluso de una donante que nos ceda sus óvulos. Si no tenemos pareja o no nos interesa demasiado la carga genética de nuestro bebé, podemos también optar a la donación de embriones, más sencilla y económica.

Tanto la ovodonación como la donación de embriones son emocionalmente experiencias duras, porque conllevan una renuncia, ya que no podremos transmitir nuestros genes al bebé. Existe además el miedo a no sentir a ese niño como propio, a quererle menos. Mi experiencia como coach y como presidenta de Baby Beatles me demuestra que en cuanto ven a su hijo, las madres superan esos miedos al instante, y sienten que el bebé es plenamente suyo.

2. ¿Es seguro un embarazo durante una quimioterapia?

Para responder a esta segunda pregunta, los datos nos avalan. El doctor Octavi Córdoba demostró a través de su tesis (diciembre 2013), que el embarazo durante el tratamiento de cáncer de mama es perfectamente viable. ** La quimioterapia no atraviesa la barrera placentaria, por tanto, el feto crecerá sano. Evidentemente, durante su proceso estas pacientes se someten a muchos más controles que una embarazada de bajo riesgo.

3. ¿Y una vez finalizado el tratamiento de quimioterapia?

Retomando las conclusiones de la tesis del doctor Córdoba, el embarazo posterior al cáncer de mama no sólo no empeora el pronóstico, sino que además puede tener un efecto protector. Por tanto, un embarazo tras un cáncer es seguro e incluso beneficioso porque puede evitar recaídas.

4. ¿Cuándo puedo comenzar a buscar un embarazo tras el cáncer?

La cuestión muchas veces no es tanto si puedo o no quedarme embarazada, sino cuándo. ¿A partir de qué momento me puedo quedar embarazada, tras el diagnóstico de cáncer de mama?

Para poder buscar un embarazo de forma segura, necesitamos cubrir varias fases:
– Lo primero y fundamental es asegurarnos de que la paciente está libre de cáncer.
– Después, veremos en qué etapa del tratamiento se encuentra la paciente. Se recomienda que transcurran al menos seis meses (mejor un año) tras finalizar la quimioterapia/radioterapia para buscar un embarazo. Si la paciente está tratándose con terapia hormonal (tamoxifeno), el estudio POSITIVE está actualmente haciendo seguimiento a mujeres jóvenes que quieran interrumpir esta terapia para quedarse embarazadas.

Por tanto, retomando nuestra pregunta inicial: ¿Me atrevo? La respuesta es .

Si de verdad quieres quedarte embarazada y has tenido cáncer de mama, no hay motivos para no intentar hacer realidad tus sueños. Recuerda que tu vida es tuya, y nadie mejor que tú misma puede transformarla en aquello que deseas.

* Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sobre el Cáncer. Incidencia. https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/incidencia.aspx
** Córdoba, O. “ Cáncer de mama y embarazo”, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d’Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva, dic 2013.