Blog

Me toca especialmente este artículo que acaba de publicar Harvard Business Review. Habla de la importancia de estar conectado con los demás, de formar parte de algo, de tener a tu lado personas con las que compartir momentos y vivencias personales. El síndrome del “burn out”, explica, no es únicamente estar agotado, sino que también implica estar desconectado de los demás, y sentir el dolor de la soledad aguda que genera el no tener a tu alrededor una comunidad de amigos, familia, colegas o compañeros con los que poder desarrollarte como persona. Trabajamos muchas veces hasta la extenuación, y nos…

Mujer “Vanidades” México – Junio 17

Un honor ser la Mujer Vanidades del mes de junio 2017.

El otro día, 13 de junio, esta noticia me sorprendió y entristeció enormemente. Después de hablar, en mi post anterior, de cómo nuestros profesionales sanitarios necesitan que les cuiden, me encuentro con un artículo que nos desnuda su estado de ánimo, o de desánimo, más bien. Competitividad, control férreo de los movimientos de los colegas, jerarquías muy marcadas… Éste es el ambiente que describen muchos de nuestros sanitarios. Un ambiente que desemboca en la ansiedad, depresión, síndrome de “burn-out”, bajas laborales y mucha frustración. En un entorno tan vocacional, nos estamos olvidando de ayudar a nuestros profesionales médicos a recordar…

Humanizando la salud

En un mundo cada vez más digital y más tecnológico, donde se utiliza el big data para hacer diagnósticos a menudo más fiables que los del médico, necesitamos recordarnos a menudo que estos profesionales también son personas, y se merecen que los tratemos como tal. Los profesionales del mundo de la salud necesitan urgentemente que les cuiden, que se ocupen de ellos tanto en su vertiente profesional como en su parte más personal. Necesitan formarse en herramientas que les ayuden a romper la barrera tecnológica y acceder a sus pacientes desde su lado más humano. Escucha activa, empatía o acompañamiento,…