El otro día, 13 de junio, esta noticia me sorprendió y entristeció enormemente. Después de hablar, en mi post anterior, de cómo nuestros profesionales sanitarios necesitan que les cuiden, me encuentro con un artículo que nos desnuda su estado de ánimo, o de desánimo, más bien. Competitividad, control férreo de los movimientos de los colegas, jerarquías muy marcadas… Éste es el ambiente que describen muchos de nuestros sanitarios. Un ambiente que desemboca en la ansiedad, depresión, síndrome de “burn-out”, bajas laborales y mucha frustración. En un entorno tan vocacional, nos estamos olvidando de ayudar a nuestros profesionales médicos a recordar…

Humanizando la salud

En un mundo cada vez más digital y más tecnológico, donde se utiliza el big data para hacer diagnósticos a menudo más fiables que los del médico, necesitamos recordarnos a menudo que estos profesionales también son personas, y se merecen que los tratemos como tal. Los profesionales del mundo de la salud necesitan urgentemente que les cuiden, que se ocupen de ellos tanto en su vertiente profesional como en su parte más personal. Necesitan formarse en herramientas que les ayuden a romper la barrera tecnológica y acceder a sus pacientes desde su lado más humano. Escucha activa, empatía o acompañamiento,…

Taller de coaching para pacientes

Creo firmemente en la necesidad de crear pacientes expertos. Personas que quieran y puedan decidir sobre su enfermedad, su tratamiento y su vida. Personas que se involucren y se responsabilicen de su salud. Creo firmemente en la necesidad de apostar por este tipo de paciente porque creo infinitamente en las personas y en su enorme capacidad para tomar las riendas de su vida, sea lo que sea aquello que atraviesan. Ayer, una vez más, fui testigo de la grandeza de estas personas. Tuve el honor de trabajar con un grupo de pacientes de cáncer de mama de la asociación Grup…

Humanizar la salud. ¿Es una moda?

¿Qué es eso de humanizar los hospitales, los centros sanitarios, las UCIs o incluso las empresas, que está últimamente en boca de todos? Humanizar es llenar de emociones esos espacios tan delicados, para que las personas puedan interactuar desde un lugar más accesible. Humanizar es reconocer en las personas su capacidad de amar, de crear y de reflexionar, y es convertir los lugares de trabajo en entornos que respetan y promueven la sensibilidad de sus empleados y de sus clientes, o pacientes. Humanizar es permitir que las personas se expresen como son, integrando sus miedos e inquietudes. Se habla a…